Sesión Virtual 3

 La neurociencia educacional: la ciencia de la mente, el cerebro y la educación

La neurociencia educativa, neuroeducación o neurodidáctica consiste en comprender cómo funciona el cerebro para aplicarlo a la mejora del proceso de aprendizaje.

 “La neurociencia educacional podemos entenderla como un campo científico emergente, que está reuniendo la biología, la ciencia cognitiva (psicología cognitiva, neurociencia cognitiva), la ciencia del desarrollo (y neurodesarrollo) y la educación, principalmente para investigar las bases biológicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


La neurociencia educacional podrá aportar a una transformación significativa de los sistemas educativos, pues la interacción entre ciencias, investigación, conocimiento y práctica, alcanzará crear fundamentos sólidos tanto para responder a las dificultades como para desarrollar habilidades en millones de docentes y estudiantes.” (Campos, 2010). 


“La neurociencia educacional podemos entenderla como un campo científico emergente, que está reuniendo la biología, la ciencia cognitiva (psicología cognitiva, neurociencia cognitiva), la ciencia del desarrollo (y neurodesarrollo) y la educación, principalmente para investigar las bases biológicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


La neurociencia educacional podrá aportar a una transformación significativa de los sistemas educativos, pues la interacción entre ciencias, investigación, conocimiento y práctica, alcanzará crear fundamentos sólidos tanto para responder a las dificultades como para desarrollar habilidades en millones de docentes y estudiantes.” (Campos, 2010).

Pilares de soporte al fomento de la neurociencia Educacional


Durante los últimos veinte años, la neurociencia ha investigado el cerebro humano y ha comprendido mucho más de su funcionamiento que en un siglo de estudio. Actualmente, muchas de estas investigaciones, validadas y seguras, sirven de pilares para al fomento de la neurociencia educacional.

 

 Actividad realizada durante la sesión.

Cerebro y aprendizaje
Como punto de partida para vincular cerebro y aprendizaje, tenemos que empezar por conocer algunas características fundamentales del cerebro humano. El proceso de aprendizaje involucra todo el cuerpo y el cerebro, quien actúa como una estación receptora de estímulos y se encarga de seleccionar, priorizar, procesar información, registrar, evocar, emitir respuestas motoras, consolidar capacidades, entre otros miles de funciones.

 

 Redes Hebbianas

 En este momento, mientras Ud., lee esta nota, una cascada de células cerebrales están descargándose con el fin de que se pueda comprender su contenido, formando una nueva red neuronal o hebbiana inédita hasta el momento. Si decidiera, además de leer este texto, memorizarlo, se produciría otro fenómeno sumamente importante: la red crecería aún más, porque cada vez que lo relea para consolidarlo en la memoria, células que originalmente no tenían nada que ver entre sí se irían incorporando a la red creada al comenzar la lectura. Si se resolviera, además de estudiarlo, transmitir oralmente este conocimiento a otras personas, la red fortalecería notablemente las conexiones entre las neuronas que la componen. 

Actividad realizada durante la sesión


Por lo que hemos visto, podemos expresar que existen dos tipos de neuroplasticidad: la positiva, que se encarga de crear y ampliar las redes neuronales o hebbianas, y la negativa, cuyo objetivo es eliminar o disminuir aquellas que no se utilizan.

Neuroplasticidad positiva: armar y fortalecer una red (unir y aumentar las conexiones entre las neuronas que la componen).

Neuroplasticidad negativa: desarmar y debilitar una red (desunir y debilitar las conexiones entre las neuronas que la componen).

Los nuevos conocimientos, fruto de espacios de educación en la escuela, universidades, institutos, capacitaciones en organizaciones, experiencias de vida, conversaciones con otros, etc., remodelan una y otra vez al cerebro. Cuando hablamos de aprendizaje es posible nombrar al implícito o emocional, que se genera cuando una situación produce placer o dolor, y puede quedar fijado en nuestra memoria sin que seamos conscientes de ello. Pero cuando deseamos aprender o que alguien aprenda conscientemente o de modo explícito, necesitamos contar con una área cerebral conocida como Lóbulos Prefrontales.

El modelo de Herrmann 

Propone una forma de conocer el estilo de aprendizaje a través de una concepción metafórica del cerebro en cuadrantes, representado cada uno de éstos distintas formas de procesar la información.

 Actvidad realizada durante la sesión

Actividad realizada durante la sesión

El desarrollo de la corteza cerebral estimula uno de los cuatro cuadrantes de manera predominante, generando que los individuos tienden a tener gustos, preferencias, procesamiento mental y esquematización de la personalidad particulares; y como no es heredable, nos hace únicos dentro de un esquema de los cuatro cuadrantes. Las características de estos cuatro cuadrantes son:

1) Cortical Izquierdo (CI): El analítico

Comportamientos: Frío, distante, poco gestual, intelectualmente brillante, evalúa, critica, irónico, le gustan las citas, competitivo, individualista.

Procesos: Análisis, razonamiento, lógica, claridad, le gustan los modelos y las teorías, colecciona hechos, procede por hipótesis, le gusta la palabra precisa.

Competencias clave: Abstracción, matemático, cuantitativo, finanzas, técnico, resolución de problemas.

2) Límbico Izquierdo (LI): El procedimental

Comportamientos: Introvertido, emotivo, controlado, minucioso, maniático, monologa, le gustan las fórmulas, conservador, fiel, defiende su territorio, ligado a la experiencia, le gusta el poder.

Procesos: Planifica, formaliza, estructura, define los procedimientos, secuencial, verificador, ritualista, metódico.

Competencias clave: Administración, organización, realización, puesta en marcha, conductor de hombres, orador, trabajador consagrado.

3) Límbico Derecho (LD): El Empático

Comportamientos: Extravertido, emotivo, espontáneo, gesticulador, lúdico, idealista, espiritual, busca consentimiento, reacciona mal a las críticas.

Procesos: Integra por la experiencia, se mueve por el principio de placer, fuerte implicación afectiva, trabaja con sentimientos, escucha, pregunta, necesidad de compartir, necesidad de armonía, evalúa los comportamientos.

Competencias clave: Relacional, contactos humanos, diálogo, enseñanza, trabajo en equipo, expresión oral y escrita.

4) Cortical Derecho (CD): El Creativo

Comportamientos: Original, humor, gusto por el riesgo, espacial, simultáneo, le gustan las discusiones, futurista, salta de un tema a otro, discurso brillante, independiente.

Procesos: Conceptualización, síntesis, globalización, imaginación, intuición, visualización, actúa por asociaciones, integra por medio de imágenes y metáforas.

Competencia clave: Creación, innovación, espíritu de empresa, artista, investigación, visión de futuro.

También es importante en todo proceso de aprendizaje tener presente que: 

  • Recordamos con facilidad:

 Lo que es significativo o tiene sentido para nuestra vida.

 Lo que capta nuestra atención.

 Lo que está a favor de nuestros paradigmas.

 Lo que está vinculado a nuestros conocimientos anteriores.

 Lo que comprendemos fácilmente.

 Lo que nos causa gran impresión.

  •  Olvidamos con facilidad:

 Lo que no es significativo o no tiene sentido para nuestra vida.

 Lo que no capta nuestra atención.

 Lo que no está a favor de nuestros paradigmas.

 Lo que no está vinculado a nuestros conocimientos anteriores.

 Lo que no comprendemos fácilmente.

 Lo que no nos causa gran impresión. 

Los maestros y capacitadores deben conocer a sus alumnos y personas con quienes trabajan para descubrir y ayudarlos a revelar el sentido de lo que aprenden y cómo conectarlo con sus vidas. Asociando la nueva información a conocimientos anteriores, relacionándolos con la vida personal y dándole significado. De este modo, la neuroplasticidad positiva cobra fuerza y la información llega más fácilmente a convertirse en una memoria de largo plazo.

De ahora en más, cuando pensemos en aprendizaje, memoria, ideas, valores, modos de actuar, procedimientos, estilos de dirección, cultura institucional, olvidos, recuerdos, etc., debemos tener presente que todos estos puntos se encuentran plasmados en la maravillosa conexión de las neuronas y sus redes. La educación esculpe y modela nuestros cerebros y, como en toda obra, el maestro necesita del tiempo necesario para lograr su terminación. Por ello es tan necesario conocer las reglas de la neuroplasticidad.

Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé.

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