Sesión Virtual 7

 La atención infantil

El cerebro en desarrollo crece tan rápido que contar las células cerebrales es imposible. El embrión está generando células cerebrales a la velocidad de 250.000 por minuto, o 15 millones por hora. (Salas, citado por Cortez, 2009, p. 21).

¿Por qué atreverse a hacer esa aseveración? Pues sencillamente porque cada vez que el niño utiliza alguno de sus sentidos está creando nuevas conexiones neuronales, y en consecuencia está aumentando su tejido neuronal y con ello el potencial de hacer más conexiones y así podemos continuar.
Cada vez que el niño desarrolla una nueva experiencia, asume un nuevo reto, alcanza nuevas metas está desarrollando nuevas conexiones neuronales.

Estimular la atención infantil a partir de los dos años.
Todas esas conexiones neuronales le permiten alcanzar nuevos aprendizajes, para conocer el mundo en el que está empezando a incursionar, para ser la persona en que se va a convertir, para hacer las cosas que va a lograr hacer, para desarrollar las capacidades, aptitudes, actitudes, competencias que el día de mañana le van a ser fundamentales para vivir y desarrollarse. 

Atención Temprana: definición y objetivos | Divulgación Dinámica

La calidad de la atención que reciba el niño va a estar relacionado con la velocidad con la que un niño empiece a caminar y a hablar, así como en la cantidad de palabras que diga y en la manera como las diga, aún la entonación y el volumen en el que las diga.
Por ello es muy importante que el adulto que tiene relación con niños en la primera infancia tenga claridad de cuál es su papel y qué pueden o no hacer para estimular el desarrollo del cerebro de los niños en esa etapa.

Ventanas de oportunidad
Profundizando en la temática de la atención infantil oportuna es importante detenernos a reflexionar en el concepto de Ventanas de Oportunidad, entendido como las vías de aprendizaje que deben ser interiorizadas en ciertas etapas de la vida, es decir son los períodos más críticos para el desarrollo de los sentidos y de los vínculos de los padres con los hijos, del aprendizaje del lenguaje y de los sentidos de pertenencia y de seguridad.

LAS VENTANAS DE OPORTUNIDAD DEL CEREBRO INFANTIL - Look Magazine |  Neurociencia, Educacion infantil, Educacion
Por ejemplo, si un cerebro perfecto (entendiendo éste, como un cerebro de un niño sano, que no presenta problemas graves en su desarrollo de ningún tipo), no recibe estímulos visuales a la edad de dos años, la persona quedará ciega para siempre, y si no oye palabras a la edad de diez, la persona nunca hablará una lengua. Cuando estas ventanas críticas se cierran, las células cerebrales asignadas a esas tareas pierden su habilidad para desempeñarlas… por lo que la recuperación o adquisición de cierta función, dependerá del periodo de privación y de las circunstancias que lo acompañaron. (Salas, citado por Cortez, 2009, p. 36).

LA NEUROCIENCIA Y EL MÉTODO MONTESSORI 

La atención oportuna como instrumento de desarrollo intelectual
Una de las características más notables del cerebro humano es la extraordinaria capacidad de adaptación, frente a los distintos niveles de enriquecimiento del entorno sensorial que lo rodea. Al enfrentar demandas cognitivas complejas, el sistema nervioso desarrolla plasticidad, remodelando la base anatómica que sustenta las funciones cerebrales superiores, tales como el lenguaje, la memoria y el aprendizaje. (Fernández, citado por Cortez, 2009, p. 41.)


Esto significa que la plasticidad neuronal depende directamente del nivel en el que la vida del niño se enriquece, en lo sensorial y afectivo, con el uso de colores, formas, movimientos, contrastes, sonidos, sabores, a los que se ve sometido con apoyo de la persona que lo atiende, ya sea la familia o el maestro.
Es fundamental comprender que es extremadamente dañino para el cerebro del niño, que haya etapas largas de carencia de estimulación, como podría darse en el periodo de vacaciones escolares, si el entorno del niño no provee adecuada estimulación, por lo que tiene que prepararse el tiempo que el niño va a estar alejado de la escuela, haciéndolo de común acuerdo con los familiares para que se comprenda la importancia y el impacto que tiene este trabajo conjunto en el desarrollo neuronal.

Importancia de la detección temprana las necesidades educativas especiales  | Blog 

La estimulación oportuna (también conocida como estimulación temprana) es la forma de estimular y desarrollar las habilidades de los bebés con distintas técnicas y de forma constante para que así logremos realizar las conexiones neuronales necesarias para aprendizajes posteriores.

Estimulación temprana: qué es y cuáles son sus ventajas

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